martes, 29 de noviembre de 2011

Música en el sector de Bayona

El sector de Bayona es un barrio localizado en el municipio Santo Domingo Oeste de la República Dominicana. Es el mas antiguo de entre los barrios aledaños por ser fundado en tiempos coloniales.



Una escuela de música típica en el sector de Bayona ofrece a niños y adultos la oportunidad de aprender a tocar instrumentos como la güira, el acordeón y la tambora.

Propuesta Pedagógica

INTRODUCCIÓN

Son los padres/madres quienes toman la iniciativa de educarse en música y con música para poder implicarse en lo que supone la formación musical en sus hijos/hijas.

Para un alumno, el que un miembro familiar esté estudiando lo mismo y en el mismo centro ya resulta motivador, pues puede entender mejor todo el desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser una estrategia para animar en la constancia y en el compromiso que se adquiere para concluir una formación determinada.





Aquellos alumnos cuyas familias están implicadas de manera directa obtienen buenos resultados en las actividades y pruebas, mientras que las familias menos implicadas el alumnado suele dejar los estudios en los primeros años. No se trata de hacer tutorías sino de una implicación activa en los deberes, actividades, programación y colaboración con el profesorado directamente además de iniciarse en los estudios musicales como una necesidad por comprender las dificultades así como el esfuerzo que supone la práctica de un instrumento musical, no solos en el aula sino también a las audiciones, y actividades en grupo, tan necesarias en este aprendizaje artístico.


METODOLOGÍA

La metodología empleada tiene como primera consideración las características del alumnado, atendiendo a sus motivaciones, necesidades e intereses, facilitando la colaboración en aquellos casos en los que también sus familiares más pequeños estén recibiendo formación musical en el centro, a través de actividades de enseñanza-aprendizaje en conjunto, como audiciones o resolución de ejercicios planteados en la clase de lenguaje musical.

Se trata de una metodología activa y participativa la cual permite la flexibilidad en las actividades y horarios, además de un espacio para la reflexión y la implicación directa del alumnado en la construcción de su aprendizaje, encuadrándose dentro del constructivismo.

RESULTADOS

Educación y familia

La familia debe asumir su papel como gestor principal de la disciplina de sus hijos e hijas, sentirse partícipe del proceso educativo, y participar y confiar en los docentes. (Ortega et al., 2009). Estos autores opinan que padres y madres deberían implicarse participando en actividades que permitan la construcción de la convivencia.

La experiencia común dice que los aprendizajes decisivos para la formación de la personalidad humana son los habidos en el seno de la familia (Bernal, 2005).

Martinelo (1999) citado por Carrasco (2007) basándose en diferentes estudios, resume cuatro caminos a través de las cuales los padres pueden implicarse en la educación de los hijos. A continuación citamos los tres primeros, por relacionarse más directamente con lo que nos ocupa:

- Comprometerse con la escuela para establecer de manera fluida, comunicación y colaboración.

- Actuar como agentes educadores, como maestros, entendiendo que la escuela debe ayudar a los padres para que estos ayuden a sus hijos.


- Apoyando a la escuela en lo que necesite, más allá de la AMPA (asociación de madres y padres de alumnado), trabajando en conjunto en pro de la calidad educativa.

Las familias crean su propio modelo educativo como resultado de sus hábitos, creencias, relaciones personales, etc., configurando así la relación que se establece entre padres e hijos. Este autor añade que para que la educación sea eficaz debe adoptar ciertos requisitos de la educación general, reforzando las normas con el ejemplo que dan los padres y estableciéndose una colaboración estrecha entre las instituciones más relevantes de la educación que son la familia y la escuela y que deben estar en mutua colaboración (Sarramona 2008).

La siguiente tabla muestra a modo de resumen las conclusiones a las que se han llegado a través de algunos estudios realizados con respecto a las variables familiares que influyen en el rendimiento escolar.



Bisquerra (2008) explica que para un buen rendimiento así como para las competencias emocionales, la implicación de la familia es fundamental, y es el centro educativo quien debe implicarla en la educación de sus hijos/hijas.

Implicación de la familia

La implicación de la familia es fundamental para la educación de los hijos e hijas. Cuando se trata de una educación general, la familia lo tiene un poco más fácil por lo que respecta a su implicación en deberes y actividades en aquellos padres y madres que al menos disponen de una educación básica, pero cuando se trata de unos lenguajes desconocidos, la implicación pasa a ser una complicación que se incrementa si los código utilizados son desconocidos, como en el caso de la música. La propuesta pedagógica planteada va hacia la educación musical de los padres y madres, y su implicación en la formación musical que reciben los hijos, con la participación de las actividades y lo que supone aprender un instrumento musical, interpretar en conjunto o solos, subiendo a un escenario y enfrentándose no solo al doble currículo sino también al pánico escénico. El presente artículo propone una propuesta pedagógica entre cuyos objetivos está el trabajo conjunto en casa, compartiendo un desarrollo común y a través de la implicación de la familia en la educación musical para adultos.
Existen muchos motivos por los cuales un adulto decide formarse en la disciplina musical, entre los cuales se encuentra el ayudar a sus hijos/hijas en dicha formación. En otras materias, la familia puede colaborar en mayor o menor medida, porque generalmente son conocedores de las mismas, pero esto no sucede cuando se trata de un lenguaje totalmente desconocido al efecto de código, como es la música, producto que se ha convertido en líder de consumo especialmente por adolescentes.
La primera escuela la encontramos en casa, es el primer modelo de educación que recibimos a través de valores y conductas imitables por los más pequeños, convirtiéndose así el contexto familiar en el primer espacio de educación.
No se debe entender la familia de manera tradicional, pues hoy tenemos una variedad de realidades dentro de lo que consideramos familia que no supone necesariamente una figura masculina y otra femenina, además nos encontramos en cambios de conyugues o el concepto mono parental que también es tanto válido como cualquier otra combinación, pues la buena educación no está obligatoriamente atada a un modelo familiar único e inamovible.
Por tanto, cuando hablamos de padres debemos entender como un concepto general que comprende cualquier tipo de organización familiar.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado ante el Consejo de Ministros un informe sobre “El Aprendizaje Permanente en España

El documento recoge que España se ha situado en niveles ligeramente superiores a la media europea en participación de personas adultas en educación y formación. De esta forma, en 2010 el 10´8% de las población entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal, mientras que la cifra correspondiente a la Unión Europea es del 9’1%. En mayo de 2009 el Consejo de la Unión Europea respaldó el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15% para el año 2020, ya que en este año se espera que el 85% de los puestos de trabajos requieran de una cualificación de nivel medio-alto. Con esta perspectiva debe preocupar la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral. Entre estos colectivos están: la población adulta (mayores de 16 años) que carece de las competencias básicas correspondientes a la enseñanza obligatoria, que según la EPA del segundo trimestre de 2010, es del 33’5%. También hay que prestar especial atención a la población activa que carece de acreditación de su cualificación profesional que asciende al 58’2%. Por otro lado, es prioritario el colectivo de los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, así como el de los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, que según los datos de 2010 son el 28´4%. Por este motivo, el informe contempla un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el período 2010-2020. Se trata, por tanto, de la necesaria concreción en el ámbito nacional de las políticas europeas para el aprendizaje permanente y, especialmente, del Plan de Acción el Aprendizaje para Adultos, Siempre es un buen momento para aprender, aprobado en 2007. Este Plan de Acción 2012-2014 tiene como punto de partida el Plan de Acción 2007 de la Comisión Europea, y es resultado de un proceso de trabajo impulsado por el Ministerio de Educación a lo largo de los últimos tres años. El principal objetivo es alcanzar en este periodo una tasa de participación del 12%, y del 20%, cinco puntos más que lo fijado por la UE, en 2020. Este Plan está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales, complementando las adquiridas durante su paso por el sistema educativo en la etapa escolar inicial. No obstante, el Plan tiene como prioridad los colectivos con baja o nula cualificación. Para alcanzar los objetivos que fija Europa para el aprendizaje Permanente, el Gobierno de España propone a las Administraciones, Comunidades Autónomas, Agentes Sociales y Organizaciones o Entidades interesadas en el sector, la coordinación de sus acciones y recursos, y la participación en los siguientes ejes estratégicos, vinculados y coherentes con el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, con la Ley de Economía Sostenible, y con el Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas: 1. Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Generalizar el reconocimiento de competencias profesionales como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular la de los trabajadores poco cualificados. 3. Establecer nuevas vías de acceso a la Formación profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio para los jóvenes que lo abandonan prematuramente. 4. Reforzar la actualización y la adquisición de nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito el cambiante mercado laboral. 5. Promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad. 6. Ofrecer educación y formación, formal y no formal, a personas en riesgo de exclusión social como estrategia de apoyo a la superación de situaciones de pobreza y marginación. 7. Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente. 8. Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación periódica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, con participación de todos los agentes implicados.
Estos ejes estratégicos se articulan en 25 Acciones en las cuales es posible integrar las actividades actualmente en desarrollo y aquellas a implantar por las distintas administraciones, agentes sociales y Entidades de la Sociedad Civil implicadas en el aprendizaje permanente.

Educación física entre los 20 y los 50 años



Entre los 20 y los 30 años, la condición física o capacidad funcional de una persona que no hace ejercicio físico de modo regular alcanza su valor más elevado. Si esa persona continúa manteniendo unos de vida hábitos sedentarios, su condición física comenzará a deteriorarse progresivamente a partir de entonces, y este deterioro favorecerá la aparición de problemas de salud o de calidad de vida en un futuro más o menos lejano. Durante esta etapa la práctica deportiva puede ser esencial en varios campos. Aunque ya no pueda ayudar al desarrollo corporal y de habilidades que se potencian en al infancia, la actividades física en esta, etapa de la vida, será fundamental para el buen estado de salud. Nos ayudara a regular nuestro peso. El ejercicio aeróbico es beneficioso para prevenir enfermedades cardiacas, uno de los factores de muerte mas desarrollados.

¿Por qué hay que tener muy en cuenta las enfermedades cardiovasculares en las personas de 20 a 50 años de edad?

Porque son la principal causa de muerte en los países industrializados. En estos países, el 50% de todas las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer (21%), accidentes (5%), neumonía (3%), enfermedades pulmonares obstructivas (3%) y otras razones (18%). De entre las muertes que se producen por enfermedades cardiovasculares, el 55% de dichas muertes se produce por la enfermedad de las arterias coronarias que irrigan al corazón, el 16% por accidentes cerebrales vasculares, el 3% por hipertensión y el 26% por otras razones. En los apartados siguientes se definirá la enfermedad de las arterias coronarias, los factores que favorecen su aparición, y la influencia que tiene la actividad física frecuente
en su tratamiento y prevención.



La importancia de la valoración previa

Antes de realizar actividad física sobre todo en las personas de avanzada edad es muy importante comprobar si el cuerpo está realmente preparado para la carga de esfuerzo que requerirá, para esto realizaremos una valoración previa que nos indicara si estamos aptos para el ejercicio.

Para la Valoración previa es importante:
  • Es importante en primer lugar saber distinguir el tipo de ejercicio físico que vamos a realizar: el ejercicio moderado, el ejercicio intenso o la competición
  • Tener en cuenta la edad, el sexo, la presión arterial (sistólico y diastólica), el colesterol total y el HDL colesterol
  • Detectar si existen antecedentes de problemas en las válvulas cardiacas, angina de pecho, infarto de miocardio reciente, arritmias cardiacas, embolia pulmonar u otras, tromboflebitis, procesos infecciosos o estrés
  • Detectar si ha sido diagnosticado de diabetes, enfermedad cardiovascular, soplo en el corazón, asma y ha tenido en los últimos 12 meses sensación de falta de aire en reposo o mientras realizaba un ejercicio de baja intensidad
  • Detectar si ha tenido episodios de pérdida de conciencia, vértigo o aturdimiento en reposo o durante el ejercicio
  • Detectar si ha tenido sensación palpitaciones en reposo o durante un ejercicio ligero Si ha tenido síntomas de claudicación en las piernas

¿Para qué es conveniente realizar la valoración previa?

  • Para detectar a las personas que tienen riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
  • Para detectar y excluir a las personas que no deben realizar ejercicio físico porque existe alguna patología que lo contraindique
  • Para identificar a las personas que deberían hacer ejercicio físico pero bajo estricta supervisión médica
  • Para disminuir en lo posible el riesgo que existe en el momento en que se está haciendo ejercicio físico
  • Para desarrollar un programa de ejercicio adecuado a cada persona

La actividad física en la tercera edad

La actividad física puede ser esencial para la mejora física y mental de esa franja de edad a la cual denominamos tercera edad. El ejercicio físico habitual puede ayudar a los ancianos de delicada salud a encontrarse mejor consigo mismos. Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados.

¿Qué beneficios no puede proporcionar el ejercicio físico en personas mayores?

  • Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.
  • Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.
  • Mejora la depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de ejercicios físicos.
  • La actividad física cotidiana, constituye uno de los pilares de los programas de prevención de la ateroesclerosis.
  • En personas hipertensas, produce una disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.
  • Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.
  • Mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general.
  • Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.

Gerontogimnasia

La Gerontogimnasia es una rama de la gimnasia que está enfocada a las personas de edad avanzada. La Gerontogimnasia tiene una función específica, la de introducir los hábitos y actitudes saludables del mundo de la gimnasia en la tercera edad, gracias a ella se mejora la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor. La gimnasia fomenta una actitud positiva en la edad avanzada y contribuye a ver las cosas de un modo más optimista ante los problemas y limitaciones asociadas a la edad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN PARA ADULTOS DURANTE EL FRANQUISMO

Las principales características de la educación para adultos durante el franquismo fueron las siguientes:


a) Concepción del analfabetismo

No se abordan las deficiencias culturales de la sociedad española. No se intenta llegar a las raíces del analfabetismo. Sólo se considera una lacra social. En uno de los murales que difundió la Junta Provincial de Granada decía:

"El analfabetismo es un crimen contra la

patria, y España no consiente analfabetos"

b) Falsificación de los resultados estadísticos

Había que hacer creer a todo el mundo que ya no quedaban analfabetos, y el procedimiento no eran el esfuerzo social y pedagógico sino la falsificación de los datos.

El Inspector Jefe de Galicia en 1964 dijo las siguientes palabras a los maestros de adultos:

"Sabemos que no vais a hacer absolutamente nada,

pero la UNESCO pide cifras, mandad cifras"

Se pagaba a los maestros por cada carta de agradecimiento de los alumnos a Franco por haber sido alfabetizados.


c) El paternalismo estatal

El Estado no consideró nunca la enseñanza de adultos como un derecho de los ciudadanos y un deber de la Administración. Las clases de adultos eran consideradas como una concesión de los gobernantes y los ciudadanos tenían como deber asistir a ellas obligatoriamente. Incluso se corrresponsabilizó a los empresarios en la desaparición del analfabetismo en sus plantillas de trabajadores, consignando en los contratos de los trabajadores la obligación de asistir a dichas escuelas aunque fuese con una reducción de horario laboral para poder cumplir con este deber.

d) Concienciación ideológica

El objetivo principal no era el propio aprendizaje, sino la concienciación de la ideología franquista, y para ello, en los equipos de estas misiones pedagógicas participaban tanto un sacerdote como instructores

e) Tratamiento infantil

Los materiales empleados respondían a un modelo renovado de las antiguas enciclopedias con los mismos contenidos que en la enseñanza infantil. Incluso los contenidos que se exigían para la obtención del título de Graduado escolar (en época postfranquista) eran los de los tres últimos cursos de la EGB. No había programas específicos.

Las clases se impartían en las escuelas, al terminar los niños, con el mismo mobiliario que los niños. Los maestros eran los mismos que los de la enseñanza primaria. Se ignoraban las características psicopedagógicas de los adultos.

f) Subordinación de la mujer

La mujer tiene que estar al frente de la familia y del hogar. Una de las cinco funciones de los equipos de las misiones pedagógicas era "...provocar en el elemento femenino un ansia de superación de sus deberes hogareños".

Se considera menos importante la enseñanza de las mujeres que la de los hombres.

Incluso como profesional de la enseñanza, también se considera que la mujer es de segunda categoría.

El 60% de centros de formación de adultos no ofrece título de graduado

Los centros de formación de adultos nacieron en 1985. Pero la ley que reguló su funcionamiento no se aprobó hasta 1995, bajo gobierno socialista. 15 años después del reconocimiento institucional de la formación de adultos que potencia la Unión Europa, su desarrollo en la Comunidad Valenciana no cumple las "expectativas" ni los "objetivos" de alcanzar la financiación del 1% del PIB, que los gobiernos europeos pactaron en la Cumbre de Lisboa de 2000. El 60% de centros de formación de adultos en la Comunidad Valenciana no ofrece aún el título básico de Graduado de Enseñanza
Secundaria, que exige Europa para trabajar, según un informe comparativo de la evolución y desarrollo de la ley valenciana de la Mesa d'Agents Socials per a la Formació Permanent d'Adultos. "Me indigna políticamente que el gobierno de la Generalitat -con una crisis tan profunda como ésta y con todas las personas procedentes de la construcción sin ninguna educación que se han quedado desempleadas- no priorice la formación de adultos", denuncia Dolors Monferrer, profesora de un centro EPA en Paterna-La Coma y miembro de la Mesa d'Agents, que recuerda que 576.000 valencianos en edad de trabajar están desempleados. Es decir, un 22,65% de la población. "Este tramo de formación básica en todo el Estado, como es el Graduado Escolar de ESO, no se está cubriendo en todos los centros de la red pública de la Generalitat, porque el gobierno valenciano no lo considera una prioridad", advierte Monferrer. No tienen esta oferta, pese a solicitarla, centros como los de la Malva-rosa o Natzaret (que son barrios de Valencia muy necesitados de formación), ni muchas cabeceras de comarcas de interior como Enguera, Rincón de Ademuz, Ayora, Morella, etcétera. La Generalitat valenciana, gobernada por el PP desde 1995, es la única con competencias plenas en la formación de adultos y casi todas en el resto de formación permanente a lo largo de la vida, subraya Monferrer. "Las actividades que se hacen a nivel municipal o de diputaciones deberían de ser subsidiarias", precisa. Pero, su recorrido ha ido en sentido contrario. "Sólo en 1995, siendo Joan Romero consejero de Educación se alcanzó el techo financiero prefijado en la Ley de Formación de Personas Adultas (con 500 millones de pesetas de entonces), siguiendo el modelo alemán", puntualiza un histórico miembro de la Mesa d'Agents Socials, que insiste en que "el equilibrio inicial consistía en que la Generalitat financiaba el 78% de gastos y los ayuntamientos el 32%". "Con el actual sistema de financiación al 50%, se puede decir que lo que reciben los ayuntamientos de la Generalitat es la mitad de lo que gastan". De los 270 centros que pidieron ayudas en 2009, sólo 78 son dependientes de la Consejería de Educación, el resto ha crecido al amparo de los municipios. Pero las carencias, siguen siendo muchas. "Este año sólo 32 ayuntamientos solicitaron a Educación implantar el 2º ciclo de la Enseñanza Secundaria
Obligatoria, porque el PP hizo una campaña entre sus alcaldes para que no lo pidieran, para no incrementar la partida de la consejería en formación de adultos", recalca este experto en formación de adultos. En esa línea de contención oficial, el presupuesto de la Generalitat para 2010 se ha recortado en un 35% respecto del año anterior. La financiación para la formación de adultos en 2009 (contabilizando las ayudas a federaciones, convenios con ayuntamientos, diputaciones y otras ayudas) alcanzó los 4.711.000 euros. En 2010, se ha reducido en más de un tercio hasta los 3.104.679 euros. "El PP no ha querido entrar en un terreno que no controla, por eso lo que ha hecho es descuidar la don nadie de la formación, que es la formación de adultos, resume. "El modelo de Rajoy, coinciden ambos consultados, es "desviar recursos a la red de centros de formación privados y, a la vez, fomentar el concierto con centros educativos privados". "Como la Ley de Formación de Personas Adultas no se ha desarrollado como debiera y carece de una financiación ad hoc, a través del Servef (el Servicio Valenciano de Empleo) se ha creado una política de subvenciones, que ha acabado siendo un nicho clientelar y de entretenimiento, sin que medie ninguna garantía de calidad ni de inspección que averigüe que se está haciendo con este segmento de la formación", concluyen. Los sindicatos CC OO, UGT y STEPV integrados en la Mesa d'Agents pidieron "hace año y medio, por registro de entrada, a la Consejería de Educación la convocatoria de un consejo extraordinario de la FPA". No ha habido respuesta. Pero sí recortes.

Más de cien aulas de educación de adultos cerradas en el medio rural

La Federación de Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha manifestado que en la Comunidad autónoma hay más de cien aulas de educación de adultos cerradas en el medio rural, que deberían estar en funcionamiento desde septiembre, a la espera que se firme el convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y los entes locales que financian la contratación de docentes para atender estas aulas.
Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general de FETE UGT Aragón, Gloria Pardillos, y la responsable sector de Enseñanza Pública, María Martínez, que han presentado un estudio sobre el inicio del curso en los centros públicos de educación de adultos. En Aragón, hay 39 centros públicos de educación de personas adultas --diez en Huesca, once en Teruel y 17 en Zaragoza--, y 32 de ellos tienen aulas adscritas en distintas localidades del medio rural, cuyo profesorado forma parte del centro, elevándose estas aulas adscritas a más de 225. En algunas de esas aulas imparten clases docentes funcionarios, dependientes del Departamento de Educación, aulas que "no han presentado problemas" y están en funcionamiento desde septiembre, y en otras docentes con contrato laboral, que es donde se están dando los problemas. Gloria Pardillos ha apuntado que según el estudio realizado por su organización, en la provincia de Huesca, donde las contrataciones las realizan las comarcas y donde hay mayor número de docentes con contratos laborales de fijos discontinuos es "donde menos problemas ha habido", con cuatro docentes sin contratar y 14 aulas cerradas, de un total de 70 aulas adscritas a los centros públicos de educación de adultos. Esas 14 aulas forman parte del centro de educación de adultos de Boltaña y se da el caso de que en esa zona hay 20 trabajos para mujeres sin cubrir en espera de obtener el certificado de profesionalidad, que no pueden recibir por estar cerradas las aulas, según pone de manifiesto el citado estudio. La provincia de Zaragoza tiene 37 de las 109 aulas cerradas. Allí, la mayoría del profesorado contrato es fijo discontinuo, mientras que en la provincia de Teruel son 46 las aulas cerradas y "en algunos pueblos tienen decidido que no se reabrirán este curso" y otros "han reducido" las horas de contrato de los docentes, pasando de dos tercios de jornada a media jornada.

MENOS DERECHOS
La secretaria general de FETE UGT Aragón ha criticado que el alumnado de personas adultas de las pequeñas localidades de la Comunidad autónoma "sigue teniendo menos derechos" porque "el curso no ha comenzado para ellos". Además, algunos profesores de los que todavía no han sido contratos "llevan en el pueblo varios años y algunos incluso ya han sido seleccionados", pero los ayuntamientos están a la espera de la firma de los convenios para la contratación y, mientras, estos docentes "han dejado de trabajar dos meses y no han cobrado". "No se concibe" que en estas fechas los convenios estén sin firmar, algo "anómalo" e "intolerable", ha recalcado Pardillos, si bien "no culpabilizamos a las entidades locales" por la "difícil situación financiera en la que están, máxime cuando son los que hacen el mayor esfuerzo" económico en estos convenios. Gloria Pardillos ha subrayado la importancia de estas aulas de adultos en el medio rural porque en muchas ocasiones son "la única puerta abierta a la
educación, la formación, la promoción cultura" de muchas localidades y ha explicado que en ellas también se imparte formación reglada, cuyos contenidos se están dejando de dar. Según ha especificado, la oferta formativa de los centros de adultos incluye alfabetización y español para inmigrantes; formación inicial para adultos, que es la equivalente a Primaria; Educación Secundaria para Adultos, para la titulación de graduado de Secundaria, y preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y la universidad. Además, ofrecen programas de cualificación profesional inicial; la adquisición de competencias clave para los Certificados de Competencias Profesionales, y cursos específicos presenciales y plataformas virtuales como MENTOR, de la que en estos centros se hace el seguimiento y los exámenes.

MÁS DEMANDA

Gloria Pardillos ha explicado que ante una situación de crisis económica y desempleo "se ha incrementado la demanda" de formación en estos centros porque las personas paradas buscan "formación, titulaciones y mejorar su empleabilidad". Sin embargo, "no se ha incrementado la plantilla docente ni los recursos de apoyo administrativo". Pardillos también ha indicado que junto a los docentes ya referidos, también se contrata a otros para impartir cursos específicos, que tampoco se están ofreciendo, en materias como informática e idiomas. La secretaria general de FETE UGT Aragón ha recordado que los convenios se firman habitualmente antes del verano, algo que no ha ocurrido en este caso, para que el curso pueda comenzar el 1 de septiembre y las clases unos días después. Estos convenios son suscritos anualmente entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y las entidades locales desde 1984. Según el último convenio del que UGT tiene datos, la aportación es del 60 por ciento de por parte de los entes locales, del 23,5 por las diputaciones provinciales y del 16,5 por el Gobierno de Aragón, sumando el total de aportaciones cuatro millones de euros --2,4 de las entidades locales, 950.000 euros de las diputaciones y 670.000 del Gobierno de Aragón--.

La educación para adultos tambien sufre recortes y pierde 42 docentes

Los ajustes en la enseñanza asturiana se extienden a todos los niveles formativos y de ellos tampoco se libran los centros de adultos. CC OO alerta de «su desmantelamiento» y acusa a la Consejería de Educación de «recortar brutalmente la oferta formativa». La central asegura que se están cercenando «líneas formativas con alta demanda, como los talleres de idiomas, los cursos de informática o las aulas de estimulación de la memoria en los centros de la tercera edad. Y también se pierden puestos de trabajo, los de 42 profesores», según los datos que maneja el sindicato. Los recortes de profesorado que denuncia CC OO afectan a los centros de formación de adultos de Nalón (5 docentes menos), Mieres (4), Avilés (7), Oriente interior (1), Sur-occidente (8), Noroccidente (5), Siero (3), Oriente-costa (2) y Oviedo (7). El sindicato reta a la Administración regional, exigiéndole que demuestre que «de verdad cree que la educación y la formación son la mejor inversión en tiempos de crisis» y que lo haga rectificando, reponiendo a los profesores en sus puestos y ampliando la oferta a los ciudadanos. «Para combatir el desempleo, tener oportunidades laborales y facilitar la inserción en el mercado laboral, la formación en idiomas y la alfabetización digital son cada vez más imprescindibles. Es tremendamente injusto quitar oportunidades precisamente a aquellos que no tuvieron o no adquirieron estudios cuando eran más jóvenes», argumenta. Por otro lado, continúa el descontento entre los profesores de las escuelas de idiomas. El sindicato SUATEA denuncia «la drástica disminución de grupos, grupos cargados con treinta alumnos, la reducción de la oferta de horarios especialmente por la tarde -cuando hay con diferencia mayor demanda- y la reducción de la carga horaria del alumnado -una hora menos a la semana en los ciclos intermedio y avanzado-». Más de una veintena de profesores, en su mayoría de Inglés, se han quedado «sin horario», cobrando y sin dar clase y disponibles para cubrir sustituciones y vacantes.

Estas medidas forman parte, según SUATEA, de una «maniobra» para «conseguir que el personal afectado "se recoloque voluntariamente" en vacantes en institutos de Secundaria», ya que no pueden ser obligados a ello. Cada una de esas «recolocaciones», hace ver la organización, supone un interino menos a contratar. Por todo ello, el sindicato ha promovido la creación de un colectivo de profesores de escuelas de idiomas afectados por estos ajustes, que, añade, se adoptan precisamente cuando mayor es la demanda de plazas y mientras la Consejería publicita los programas de educación bilingüe en los colegios.

Educación oferta este curso 47 actividades para niños y adultos


La Concejalía de Educación ha diseñado un programa de 47 actividades para el curso que arranca a las que podrán asistir niños desde cuatro años hasta adultos: las organizadas por Taller 3, las rutas por distintas zonas de la ciudad, los talleres en las bibliotecas y las que pretenden acercar las instituciones y algunas empresas a los ciudadanos. Este año, como novedad, Educación incluye una visita al núcleo zoológico El Bosque, de San Esteban de las Cruces. El curso pasado participaron más de 40.000 personas en las actividades que programó la concejalía, entre otros, un buen número de los alumnos de los centros escolares de la ciudad que también participan a través de los colegios. De hecho, parte de la programación está diseñada para «compensar las actividades que no se pueden desarrollar en los centros educativos», precisó la concejala. Pueden asistir a la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas en las sedes de Pedro Masaveu y en el teatro de Pumarín, a clases de pintura, serigrafía, cerámica y escultura o a danza, expresión dinámica y teatro y títeres.

Un proyecto gallego de educación para adultos es premiado en Austria

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura austríaco ha concedido su premio de educación para adultos a un proyecto realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). El trabajo, denominado e-Hospital, consiste en la formación continua de adultos ingresados en hospitales a través de medios electrónicos.

El proyecto e-Hospital ofrece a los enfermos adultos hospitalizados un programa de formación continua mediante e-learning dentro del propio recinto sanitario. Esto permite a los pacientes aprovechar su tiempo de recuperación adquiriendo nuevos conocimientos e integrando las nuevas tecnologías

El proyecto e-Hospital ofrece a los enfermos adultos hospitalizados un programa de formación continua mediante e-learning dentro del propio recinto sanitario. Esto permite a los pacientes aprovechar su tiempo de recuperación adquiriendo nuevos conocimientos e integrando las nuevas tecnologías. Además del CESGA y la USC, en el trabajo participaron además ocho instituciones de seis países europeos, con la coordinación de la institución austríaca Die Berater. Además, la experiencia se puso en práctica en el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña. En el concurso convocado por el ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria para la innovación de la educación para adultos participaron otras 66 propuestas internacionales que fueron evaluadas por un jurado de expertos y sometidos a votación pública. El premio fue entregado por la ministra austriaca Claudia Schmied.