martes, 29 de noviembre de 2011

Implicación de la familia

La implicación de la familia es fundamental para la educación de los hijos e hijas. Cuando se trata de una educación general, la familia lo tiene un poco más fácil por lo que respecta a su implicación en deberes y actividades en aquellos padres y madres que al menos disponen de una educación básica, pero cuando se trata de unos lenguajes desconocidos, la implicación pasa a ser una complicación que se incrementa si los código utilizados son desconocidos, como en el caso de la música. La propuesta pedagógica planteada va hacia la educación musical de los padres y madres, y su implicación en la formación musical que reciben los hijos, con la participación de las actividades y lo que supone aprender un instrumento musical, interpretar en conjunto o solos, subiendo a un escenario y enfrentándose no solo al doble currículo sino también al pánico escénico. El presente artículo propone una propuesta pedagógica entre cuyos objetivos está el trabajo conjunto en casa, compartiendo un desarrollo común y a través de la implicación de la familia en la educación musical para adultos.
Existen muchos motivos por los cuales un adulto decide formarse en la disciplina musical, entre los cuales se encuentra el ayudar a sus hijos/hijas en dicha formación. En otras materias, la familia puede colaborar en mayor o menor medida, porque generalmente son conocedores de las mismas, pero esto no sucede cuando se trata de un lenguaje totalmente desconocido al efecto de código, como es la música, producto que se ha convertido en líder de consumo especialmente por adolescentes.
La primera escuela la encontramos en casa, es el primer modelo de educación que recibimos a través de valores y conductas imitables por los más pequeños, convirtiéndose así el contexto familiar en el primer espacio de educación.
No se debe entender la familia de manera tradicional, pues hoy tenemos una variedad de realidades dentro de lo que consideramos familia que no supone necesariamente una figura masculina y otra femenina, además nos encontramos en cambios de conyugues o el concepto mono parental que también es tanto válido como cualquier otra combinación, pues la buena educación no está obligatoriamente atada a un modelo familiar único e inamovible.
Por tanto, cuando hablamos de padres debemos entender como un concepto general que comprende cualquier tipo de organización familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario